Tasa de interés de política monetaria

| 13 junio, 2013 | 0 Comentarios

poliEl Banco Central mantiene la tasa en 5% y en consecuencia sigue la desaceleración. Pasaron 17 meses sin cambios con respecto a la tasa rectora. Sin embargo, las condiciones financieras globales se han tornado algo más restrictivas y pese a todo el consumo privado aún muestra dinamismo.

En su declaración pública, el instituto emisor señala que en el ámbito externo, las condiciones financieras globales se han tornado algo más restrictivas, especialmente para las economías emergentes, en parte por la expectativa de un retiro más temprano del estímulo monetario en Estados Unidos.

Se suman las menores perspectivas de crecimiento para China, la recesión de la Eurozona continúa, y “las proyecciones anticipan una recuperación de la economía norteamericana.

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

  • estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación);
  • tasas más elevada de crecimiento económico;
  • plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);
  • evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.

Repercusión en el dólar:

Por un lado, los precios de las materias primas retrocedieron levemente en las últimas semanas y por el otro, el dólar se apreció en los mercados internacionales, particularmente respecto de monedas de economías emergentes.

Los antecedentes recientes muestran que continúa la desaceleración de la actividad y de la demanda interna. El ajuste ha sido más marcado en la inversión, mientras que el consumo privado aún muestra dinamismo. El mercado del trabajo sigue ajustado.

Si analizamos el contexto de Chile, debemos decir que el Gobierno venezolano aprobó una devaluación del bolívar frente al dólar de casi 32 %, junto a una serie de medidas para tratar de reanimar la actividad comercial y contener la inflación, que se ha disparado hasta un 12,5 % en los cuatro primeros meses del año.

Además, se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a empresas y personas naturales obtener dólares a 5,30 bolívares con la compraventa de papeles públicos.

Inflación:

En cuanto a la inflación de chile, continúa en valores cercanos a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política.

La idea es conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política y los cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

Tags: , , , ,

Categoría: Noticias, tasa de crecimiento

Deja un comentario


Logo FinancialRed