Tasa de Crecimiento Chile 2012

| 16 mayo, 2012 | 0 Comentarios

Las proyecciones de la economía mundial apuntan a un crecimiento en torno al 3,3% del presente año 2012 y del 3,8% para el 2013. Sin embargo, una profundización de la crisis europea, un aterrizaje más brusco que el proyectado en China, un mayor incremento en el precio del petróleo, entre otros riesgos, sesgarían las proyecciones de crecimiento mundial a la baja.

Por su parte, la economía chilena recuperó su dinámica en el cuarto trimestre del año pasado, esta cuestion se  extendio hasta el inicio de este año, después de una brusca desaceleración en el tercer trimestre.

Asimismo, el mercado laboral ha mantenido un alto dinamismo, lo que ha derivado en mayor crecimiento de las remuneraciones reales, aumento de la confianza de los consumidores y ha impulsado el gasto interno, a pesar de que la demanda interna continúa desacelerándose moderadamente.
Lo anterior, unido a los aumentos en los precios internacionales de los combustibles y de los productos agrícolas, ha contribuido a un alza de la inflación.

En consecuencia, como resultado de la mejora en el entorno externo, la desaparición de las holguras en el mercado laboral y el repunte de la inflación, las proyecciones para la economía chilena sitúan la tasa de crecimiento del PIB para este año, con base 2003, entre 4,0% y 4,5%, un déficit en cuenta corriente superior al 3,5% del PIB y una inflación anual a diciembre entre 3,5% y 4,0%.

La economía chilena creció un 5,6 por ciento en el primer trimestre del 2012, según informa permanentemente el Banco Central. Con esto se superó el 4,5 por ciento alcanzado en el último trimestre de 2011.

Esta cifra demuestra la fortaleza de chile  frente a la crisis internacional que afecta a Europa y se ajusta a las expectativas optimistas del mercado, estimó el ente rector.

El mayor aporte al crecimiento provino de la construcción y el comercio mientras que los servicios como electricidad, gas y agua fueron los sectores más dinámicos.

El crecimiento fue generalizado en todas las actividades económicas con excepciones de los sectores de pesca y agropecuario-silvícola”, explicó el Banco Central, que agregó que hubo crecimiento en importaciones y exportaciones.

El crecimiento de la pesca es el factor clave en la región.

Servicios financieros, construcción, comercio y transporte fueron los sectores con mayor dinamismo en el país.
Chile es el cuarto país en el ranking del nivel del salario mínimo en Latinoamérica, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en que los tres primeros lugares son ocupados por Argentina, Costa Rica y Paraguay.

En el país, el ingreso mínimo es de 182 mil pesos, lo que equivale a 352 dólares del año pasado, siendo superado por Argentina fue de 536 dólares, Costa Rica con 388 y Paraguay con 374.

De acuerdo con el especialista en políticas del mercado de trabajo e instituciones laborales de la OIT, Andrés Marinakis, son varios los factores que se deben considerar al analizar los resultados, como la cantidad de trabajadores que reciben el sueldo base.

En Chile, el salario mínimo sigue siendo significativo en cuanto a la cantidad de personas que lo reciben. En México en cambio, es más bajo, pero ni siquiera los peones lo ganan.

Tags:

Categoría: tasa de crecimiento

Deja un comentario


Logo FinancialRed