Tasa de cotización de AFP

| 9 agosto, 2013 | 0 Comentarios

afpEl Gobierno se está preparando para elevar la tasa de cotización de AFP, esto se debe a que se está trabajando hace meses en una propuesta en el Ministerio del Trabajo, que se hará pública pronto.

La realidad es que el sistema tiene enormes ventajas, pero tiene espacio para perfeccionamientos entre ellos, se puede hacer hincapié  en la tasa de cotización.

Respecto de los ejes de la propuesta, tiene varios componentes y entre los más importantes está como abordar el desafío de mejorar y aumentar el nivel de las pensiones, eso tiene que ver con el porcentaje de cotización, el tema de las lagunas previsionales y con cómo generamos incentivos y mejores condiciones para que las personas y los trabajadores extiendan su vida laboral.

La buena noticia es que hay consenso no sólo en el gobierno, sino que entre los expertos en esta materia, en que el aumento de la tasa de cotización debe ser un componente esencial de cualquier propuesta.

Al hablar de la AFP, debemos mencionar que la Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

El 4 de julio de 2008, con la publicación en el Diario Oficial del DFL N° 3, inició sus operaciones la Superintendencia de Pensiones, sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. La estructura orgánica de la institución es encabezada por el Superintendente. El segundo nivel jerárquico está integrado por dos Intendencias, la Fiscalía y ocho divisiones.

El Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública define como eje fundamental la implementación de una política en materia de participación ciudadana, que considera fundamental la activa presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos, como condición necesaria para promover el bien común y para que el Estado esté al servicio de las personas.

Los objetivos de esta política son fortalecer las organizaciones de la sociedad civil; promover y orientar las acciones de participación ciudadana; mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía y promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por todos los Organismos públicos.

Esta Superintendencia ha dictado una Norma General de Participación Ciudadana en la que se establecen los siguientes mecanismos de participación:

◾Consejos de la Sociedad Civil

La legislación chilena, recogiendo la importancia de la participación de los diversos actores de los Sistemas de Pensiones y del Seguro de Desempleo, contempla la creación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la Comisión de Usuarios del Sistema de Seguro de Desempleo. La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones está integrada por un representante de los trabajadores, uno de los pensionados, uno de las Instituciones públicas, uno de las entidades privadas del sistema de pensiones y un académico universitario, que la presidirá. La Comisión de Usuarios del Sistema del Seguro de Desempleo está integrada por tres representantes de los empleadores, tres representantes de los trabajadores cotizantes del seguro y es presidida por un académico universitario.

◾Cuenta Pública Anual

La Cuenta Pública Anual, realizada por la Superintendencia una vez al año, se refiere al balance de la gestión, realizado en aplicación de los planes, acciones, programas y proyectos. Dicha Cuenta se comunicará a través de la página Web de la Superintendencia,donde además se reciben los comentarios generales, planteamientos y sugerencias de los ciudadanos.
◾Entrega de información relevante

La Superintendencia pone en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas acciones y presupuestos, a través de la página Web institucional.

Tags: , , ,

Categoría: Noticias, tasa de crecimiento

Deja un comentario


Logo FinancialRed