Sube el tipo de cambio y baja el precio del cobre

| 16 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

cobreEl hecho de que suba el tipo de cambio, viene acompañado de otro acontecimiento que antecede dicho aumento, en este caso, el tipo de cambio chileno sigue tendencia de alza global del dólar, y lo antecede una baja en el precio del cobre.

Un avance de $5,10 hasta los $613,80 fue el avance que registró la divisa estadounidense frente al peso chileno. A continuación todo lo que hay que saber acerca de dicha alza, para comprender las expectativas futuras.

Cotización del dólar

Fueron $5,10 los que avanzó el dólar frente al peso chileno, alza que hizo que los $613,80 se transformaran en su mayor valor desde el 3 de marzo de 2009. Pero si bien ello se dio en un contexto de una nueva baja del precio del cobre –que se mantiene bajo los US$3 la libra-, lo cierto es que hay varios otros factores que están haciendo que la moneda estadounidense esté registrando una apreciación global y que está levantando estimaciones de que en Chile la divisa se podría empinar hasta los $650 en el mediano plazo.

Históricamente en las alzas de tasas de interés de Estados Unidos, el dólar se fortaleció a nivel global, especialmente en los periodos anteriores a una primera subida. Se espera que este patrón se repita en 2015, el crecimiento favorable de Estados Unidos y sus perspectivas de inflación también confirman esta previsión.

Expectativas a futuro

Según los expertos no se aprecian señales de una posible corrección que vaya a frenar considerablemente este momento alcista. Noviembre mostró marcadas ganancias del billete verde frente a las principales divisas del mundo, destacando el USDCLP (subió más de $14 en noviembre), dejando en claro que su tendencia alcista está lejos de revertirse, al menos en el corto plazo.

Tanto el escenario bajista de tasas así como las malas perspectivas de crecimiento para las economías emergentes en general, apuntan a ver a un peso en niveles de $620 en el corto plazo, para llegar a $650 en el mediano plazo de empeorarse las condiciones externas e internas.

Ahora bien, como el crecimiento en Chile sigue débil y en octubre se registró una expansión de entre 1% y 1,5%, vuelven a aparecer expectativas de nuevas bajas de tasas. Si se le suma la esperable caída en la inflación, a raíz del desplome de los combustibles, se refuerza esta idea, lo que también ha incidido en el alza reciente del tipo de cambio

Dólar en el 2015

Las expectativas del dólar a fin de año se ubican en $610, pero a inicios del próximo año podría estar en niveles algo inferiores, teniendo en cuenta que podrían venir anuncios de liquidación de dólares por parte del gobierno a comienzo de 2015 para financiar el presupuesto.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Cobre, Tipo de Cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed