Situacion Externa Impactará en Chile

| 19 mayo, 2012 | 0 Comentarios

En esta semana, se viene advirtiendo por parte de aquellos que conocen sobre la economia, un negativo escenario externo producto del recrudecimiento de la crisis de Europa y anticipan que estas adversidades terminarán impactando en la economía chilena.

Asimismo, los efectos en la economía chilena ya se pueden apreciar en los resultados de la bolsa en las últimas semanas, o con el tipo de cambio, o con el precio del cobre.

Se preguntará por que es preocupante… Es sencillo, repercute en Chile, porque la economía chilena es pequeña y abierta, De todos modos Chile está bien preparado para enfrentar esta situación externa más compleja.

Aparentemente aún hay espacio en la política fiscal, debido a la baja deuda del país y a que, por lo menos en el corto plazo, se puede apreciar una baja presión inflacionaria. Por lo que, por el momento, el Banco Central mantiene la proyección de crecimiento potencial, o sea el crecimiento de tendencia en Chile está en torno al 5%.

Esta situacion xterna, Trae apareja consigomisma que Junto con el menor crecimiento, aumentaría la aversión al riesgo, habría menores flujos de capital, caídas en los precios de las materias primas, debilitamiento de las monedas y un traspaso a los precios domésticos, especialmente en economías que tienen algunas presiones inflacionarias, como es el caso de Chile, donde el efecto en el crecimiento no es tan fuerte como para equiparar la inflación.

Para conocer un poco mas esta situación que se ve reflejada en Chile, es interesante que sepa que; En Europa cada vez se escucha más fuerte la posibilidad de que Grecia salga del euro.

No será hasta el 17 de junio, con las nuevas elecciones parlamentarias en el país heleno, que este panorama se aclare. Los expertos coinciden en que, de provocarse un quiebre en la moneda única las consecuencias serían globales.

Actualmente Chile es la economía más abierta de la región ocupa la novena posición mundial en el ranking que elabora BSRI y que califica a 48 naciones, de ellas siete latinoamericanas, en función de una serie de parámetros financieros, fiscales e institucionales que abarcan desde la deuda, los ahorros, la capacidad productiva y las tendencias de crecimiento hasta la competitividad y la competencia de la moneda como reserva, pasando por la capacidad para alargar plazos y vencimientos y la disponibilidad para afrontar pagos.

Estos parámetros cuantitativos, más de 30, utilizados para elaborar el indicador, se complementan con otras mediciones de carácter más cualitativo, y se agrupan en cuatro grandes categorías: saneamiento fiscal, disposición al pago de deuda, posición financiera externa y salud del sector financiero y bancario, que ponderan en la determinación final del índice un 40%, 30%, 20% y 10%, respectivamente.

Chile se muestra muy sólido en estas cuatro grandes áreas que mide el BSRI. Según el índice, Chile, líder absoluto en la región, viene fluctuando entre las posiciones 7 y 9 en el ranking global, en competencia con naciones como Alemania y Australia, y se mantiene como líder latinoamericano desde que se comenzó a elaborar este indicador de riesgo soberano.

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed