Recuperación en la Zona Euro

| 30 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

analisis euro dolarDe las cinco mayores economías de la zona euro, Francia fue la única que mostró un deterioro, mientras que Italia, España, Holanda y Alemania continuaron fortaleciéndose, en base a ello podemos decir que la confianza económica en la zona euro mejoró por séptimo mes consecutivo.

El optimismo sobre una recuperación en la zona euro creció en noviembre, según la Comisión Europea,  pero los hogares y empresas franceses se volvieron pesimistas, lo que podría complicar una recuperación decidida en el bloque.

La confianza económica en los 17 países que usan el euro subió 0,8 puntos, a 98,5, en el séptimo mes consecutivo de incremento, superando las expectativas de los economistas.

El dato del clima de negocios se trasladó por su parte a territorio positivo por primera vez desde marzo del año pasado.

Crisis de la zona euro:

Las cinco mayores economías de la zona euro, Francia fue la única que mostró un deterioro, mientras que Italia, España, Holanda y Alemania continuaron La zona euro está tratando de salir de una profunda crisis bancaria y de deuda pública que casi quebró el área de la moneda única, pero el desempleo récord y la escasez de crédito bancario son un serio lastre para una recuperación que se inició a principios de este año.

Riesgos para la zona euro:

Según el BCE, los riesgos clave para la estabilidad financiera de la zona euro son las turbulencia financieras y económicas, a esto se le suma las tensiones en los mercados de deuda soberana, las turbulencias financieras globales y los retos de financiamiento bancario en la periferia de la zona euro.

Las tensiones del sistema financiero han caído a niveles no vistos desde que comenzara la crisis financiera en 2007, pero el sector sigue siendo frágil. Los indicadores que miden las tensiones sistémicas han caído a cerca de los niveles anteriores a la crisis.

Los datos publicados de forma separada en la página web de Internet del banco central mostraron que el indicador sistémico de las tensiones había tocado a finales de septiembre su nivel más bajo en la era del euro y seguía desde entonces cerca de esos niveles. Pero el banco central declaró que se está acercando un periodo clave para el financiamiento bancario, con riesgos cada vez mayores de que los bancos recorten su balance.

Con importantes cantidades de deuda bancaria que vencen en los próximos meses, la persistencia de unos altos costos financieros para una serie de bancos podrían amplificar las presiones para un desapalancamiento desordenado -con un impacto negativo asociado al crecimiento y al bienestar económico.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed