Nivel del Deficit Fiscal en Chile en 2015

| 14 abril, 2015 | 0 Comentarios

No es fácil el cuadro a nivel fiscal en Chile en este año 2015. La complejidad de la economía va en aumento a medida que avanza el año, y la fuerte desaceleración de la economía ya es evidente. A este problema, se le suma la relevante caída en el precio del cobre, principal fuente de ingresos del país.

El Presupuesto 2015 establecido por el Ministerio de Hacienda en el ya lejano Septiembre del año pasado ha quedado desactualizado, y las cuentas fiscales se han ido deteriorando más de lo estimado. Los números de esa oportunidad establecían un crecimiento del PIB Chile 2015 del 3,6%, y un déficit fiscal para el año del 1,9% del PIB.

Hoy, aun en la primera mitad del año, las cifras son bastante diferentes: los especialistas estiman que el Producto crecerá solo el 2,8% y que el déficit fiscal 2015 ascendería a cerca del 3% del PIB, el mayor desde la crisis de 2009, cuando se ubicó en el 4,5%.

La desaceleración de la economía, con la que coinciden todos los expertos, tendrá un efecto muy importante en los ingresos fiscales del Estado. De hecho, como suele suceder, los impuestos indirectos serán los principales afectados por la situación. Y aun resta conocer el efecto final de la reforma tributaria de este año.

Que es el deficit fiscal

Comencemos por el principio, explicando que es el déficit fiscal. El concepto de déficit fiscal, también llamado déficit presupuestario o déficit público (porque es un estado únicamente el que puede tener déficit fiscal) describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período. Es bastante simple: se gasta más de lo que se genera en concepto de impuestos cobrados.

Para medir su importancia en una economía, se recurre a la proporción que representa el déficit sobre el Producto Interior Bruto, que no es otra cosa que el total de la riqueza nacional, lo que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste en proporción a los “activos” del país.

Como suele suceder, dentro de la definición de déficit fiscal podemos encontrar distintos subconceptos, como por ejemplo la diferencia existente entre déficit total y primario. El déficit primario se define como la diferencia entre el gasto gubernamental corriente en bienes y servicios y el ingreso total actual de todos los tipos de impuestos por transferencias de pagos. El déficit total (el cual es llamado déficit fiscal o, simplemente, el déficit) es el déficit primario más los pagos por intereses de la deuda.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed