¿Intervencion en el Dolar?

| 28 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

El Banco Central de Chile, concretamente, su presidente, ha hecho explosivas declaraciones acerca de la intervención en el mercado del dolar en Chile por parte de la Entidad rectora, actualmente liberalizado completamente.

En el marco de una exposición ante empresarios, el Presidente del Banco Central, Patricio Vergara, acotó que «ha habido una apreciación del peso, es algo que se da en todas las economías emergentes, estamos en la media, hay otros países donde hay más apreciación viéndolo en el largo plazo».
En este contexto, la autoridad monetaria de todos modos precisó que el Banco Central no renuncia a la posibilidad de intervenir en el mercado del dolar en la medida que lo considere justificado: «Hemos dicho que el Banco Central se reserva el derecho a intervenir, lo hemos hecho en el pasado, pero es algo excepcional. Sería condición un tipo de cambio desalineado de sus fundamentos, no por un período transitorio, sino de largo tiempo».

En los últimos días gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Agricultura y Fedefruta, han planteado a la autoridad intervenir el mercado cambiario para contener la caída del tipo de cambio y así no afectar la pérdida de competividad del sector exportador.

No obstante, el titular del ente emisor precisó que el tema de la competitividad tiene que ver también con otras variables de largo plazo: «El costo de la energía que en Chile es uno de los más elevados del mundo, el capital humano, infraestructura, fuerza laboral (femenina) y gasto agregado».

Consecuencias de la depreciacion del dolar en las economias

La llamada Guerra de Divisas, concretamente en cuanto a la depreciacion del dolar, trae múltiples problemas aparejados en muchas economías del mundo. Francisco Rivera-Batiz, profesor de Economía y Educación en la Columbia University en Nueva York, ha manifestado que la depreciación del dólar encarecerá los productos extranjeros y, por tanto, perjudicará a los países que comercializan con los Estados Unidos.

La depreciación del dólar es un problema de Estados Unidos, pero tiene un impacto mundial en el resto de las economías domésticas. Los productos extranjeros se vuelven más caros y esto repercute en países que comercian con los EE.UU. El comercio internacional de Chile con ese país ha aumentado a lo largo del tiempo, de manera que ahora las exportaciones son muy significativas, y van a verse afectadas en la medida que se afecte la competitividad del tipo de cambio.

Lo mismo sucede con el turismo para el que esta debilidad del dólar va a tener un doble efecto. Por un lado, crecerá mucho el turismo extranjero en los Estados Unidos; pero, al mismo tiempo, el turismo estadounidense en otros países (por ejemplo, los viajes a Chile) se resentirá: los productos y servicios van a resultarle muy caros al turista norteamericano o extranjero.

Causas de la depreciación del dolar

Entre las causas de la depreciación del dólar, los expertos han señalado la debilidad de las exportaciones de EE.UU frente a las importaciones, la elevada inflación en los Estados Unidos con respecto a otros países y el incremento del endeudamiento del sector público en EE.UU. El déficit fiscal del gobierno ha aumentado de una forma increíble.

A esto se le suma el hecho de que los estímulos lanzados por la FED, la Reserva Federal de Estados Unidos, producen ese efecto de depreciacion del valor de la moneda. Sin embargo, esta depreciacion se encuentra fogoneada por el mismo Gobierno Estadounidense, que de esta manera ve disminuída su deuda externa en divisas.

 

Categoría: Peso Dolar, Tipo de Cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed