Indice de remuneraciones

| 7 junio, 2012 | 0 Comentarios

Los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron durante abril variaciones de 0,1% y 0,2%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. (INE)

INE: Indice de Remuneraciones se desacelera y registra aumento de 0,1% en abril, En la variación de los salarios destacaron las incidencias positivas de industria manufacturera y enseñanza. En el mismo período el índice de costo de la mano de obra creció 0,2%.

Según indicó el organismo público, se trata de aumentos menores a los observados en períodos anteriores.

En doce meses, los incrementos fueron de 6,1% para los salarios y 7,1% para el costo de la mano de obra.

En el primer sector . I-R, influyeron los directivos y gerentes; profesionales y técnicos. En el segundo . ICMO, sobresalen profesionales.

En ambos sectores, sostuvo el INE, la dinámica se explicó, principalmente, por trabajadores hombres pertenecientes a las empresas grandes.

En doce meses, en ambos indicadores, incidieron en primer lugar Industria Manufacturera, seguido de Construcción en el IR y de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en el ICMO.

El sector de comercio presentó la incidencia negativa más significativa en abril del corriente año, lo que representa su primera caída en el año. Lo anterior fue consecuencia de la disminución de sueldos y salarios por funciones ocasionales, situación observada en el comercio al por mayor y menor.

En doce meses, en ambos indicadores, incidieron en primer lugar Industria Manufacturera, seguido de Construcción en el IR y de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en el ICMO.

En estos sectores, se observaron variaciones menores a los de períodos anteriores. Sin embargo, se mantienen en línea con otros indicadores sectoriales.

El INE destacó que las pequeñas fueron las más dinámicas, tanto en términos mensuales como anuales, seguidas de las medianas. El liderazgo de las empresas pequeñas, se explica por empresas de otros servicios comunitarios, sociales y personales e industria manufacturera.

En Construcción, se observó por quinta vez consecutiva una incidencia positiva en ambos indicadores. “Los factores que explican este comportamiento, son el incremento de los sueldos base” que benefició a operarios manuales, artesanos, operadores y montadores de instalaciones y máquinas.

En el sector Enseñanza, se constataron reajustes por negociación en el sueldo base, al mismo tiempo que, la entrega de bonos académicos y de desempeño incrementaron el ítem.

Por último, en el área de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler se registraron alzas en los en salarios por funciones ocasionales, y en los incentivos y premios pagados al trabajador, en las empresas de venta de inmuebles, de publicidad, y servicios de cobranza.

El organismo público destacó que en ambos indicadores destacaron las variaciones positivas de los sectores Construcción, Enseñanza, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. “Estos dos últimos repuntaron en su dinamismo mensual luego de la caída registrada en el período anterior”, explicó el INE.

 

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed