Evolución del dólar en Chile

| 28 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

cambioSegún la La Cámara de Comercio de Santiago,el dólar en $520 sitúa al tipo de cambio en nivel de equilibrio de largo plazo. Sin embargo, la CCS también considera que los sectores industriales todavía requieren un tipo de cambio por sobre los $580.

La realidad es que el dólar ha permitido acercar el tipo de cambio real a su nivel de equilibrio de largo plazo, luego de que permaneciera sostenidamente bajo éste desde noviembre de 2011.

Evolución del dólar en Chile:

El dólar observado en la economía chilena ha subido en aproximadamente un 11% en los últimos seis meses, desde $470 a principios de mayo a $520 en la tercera semana de noviembre.

Este último nivel representa el registro más alto desde principios de octubre de 2011, fecha en que se disparó hasta $533 ante el estallido de la crisis de la deuda en Grecia. Posteriormente, en abril de 2012, en medio de otro episodio de inestabilidad en la zona Euro, el dólar tuvo un nuevo rally especulativo, que lo llevó a $517.

Ahora bien, en esta oportunidad el aumento del tipo de cambio ha sido algo más gradual en el tiempo, alcanzando nuevamente los registros máximos de los últimos años.

En base a la información brindada por la CCS, el tipo de cambio observado alcanzó un valor promedio de $487 durante 2012, esto es, $22 menos que los $509 requeridos para dejarlo en su nivel de equilibrio de largo plazo.

Mientras, el tipo de cambio observado el primer semestre de 2013 promedió $479 y el valor de equilibrio, $510 durante, es decir, hubo una diferencia de $32.

Cambios en el 2010 y 2011:

Entre 2010 y 2011, el dólar también estuvo desviado en relación a su precio de equilibrio de largo plazo; $11 en promedio. La máxima desviación del tipo de cambio respecto del valor de equilibrio -desde 2011 a la fecha- se habría producido en marzo de 2013, con una brecha de aproximadamente $40 (8%).

Además del repunte del cobre y la menor demanda de dólares, también ayudó al peso una leve caída de la divisa estadounidense en los mercados externos.

Dólar en equilibrio:

El aumento del dólar observado que ha permitido alcanzar nuevamente el equilibrio de largo plazo puede ser vinculado a fundamentos económicos más que a factores de coyuntura. Por una parte, el temor de los mercados ante el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, en señal de mejores perspectivas y un mejorado estado de salud de la economía.

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se mantendría cercano a los niveles actuales y del diésel bajaría.

Tags: , , , , ,

Categoría: Noticias, Tipo de Cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed