Emision de Deuda del Estado chileno en 2015

| 14 enero, 2015 | 0 Comentarios

emision de deudaTeniendo en cuenta la situación económica de Chile, para este año que recién comienza, Hacienda anunció una emisión de deuda pública en el mercado local por US$ 7 mil millones.

Del monto mencionado, un 57% corresponde a instrumentos en UF y el resto a instrumentos en pesos. Esto quiere decir que durante 2015 el Fisco, a través de la Tesorería General de la República, emitirá bonos en el mercado local, tanto en pesos como en unidades de fomento, por un monto total equivalente a US$ 7.000 millones aproximadamente. A continuación ampliaremos los detalles de la Emisión de Deuda del Estado chileno en 2015.

Calendario de Colocaciones

El calendario de colocaciones, incluyendo las fechas y montos a subastar, se informará una vez cumplidos los trámites administrativos de rigor. Se realizará mediante la emisión y reapertura de los siguientes instrumentos:

  • § BTP-10 (vencimiento 2026 o BTP-10 largo), por un monto de $740.000 millones
  • § BTP-20 por un monto de $610.000 millones
  • § Reapertura de BTP-30, emitido el 1 de enero de 2013, por un monto de $490.000 millones
  • § BTU-5 (vencimiento 2021 o BTU-5 largo), por un monto de 25 millones de UF
  • § BTU-10 (vencimiento 2026 o BTU-10 largo), por un monto de 30 millones de UF
  • § BTU-20 por un monto de 25 millones de UF
  • § Reapertura de BTU-30, emitido el 1 de enero de 2014, por un monto de 20 millones de UF.

Este plan de emisión y colocación está sujeto a modificaciones en caso de cambios significativos en las condiciones de mercado, las cuáles serán informadas. De hecho se solicitará al Banco Central de Chile que, actuando en calidad de agente fiscal, represente al Fisco en la colocación y administración de estos bonos.

Estos bonos se acogen al beneficio de exención de impuesto a las ganancias de capital establecido en el artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Riesgos del Bono

Dentro del bono se encuentra el riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:

Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.
Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.
Riesgo de inflación: al vencimiento del bono, existe la posibilidad de que la inflación haya hecho mella en el retorno del bonista.

Expectativas 2015

Para este 2015, el menor crecimiento generaría problemas para financiar el presupuesto. Las expectativas de crecimiento para este año están ya por debajo de 2% y para el próximo los economistas las vuelven a rebajar. Según los expertos, proyectan un crecimiento del PIB por debajo del 3%.

Para disconformidad de muchos, la economía crecería menos de lo que proyecta el gobierno y eso generaría problemas de financiamiento más relevantes en 2015. En el mercado estiman que el menor crecimiento generará menos ingresos y eso pondrá presión al gobierno para liquidar activos o emitir deuda.

Tags: , , , ,

Categoría: Noticias, tasa de crecimiento

Deja un comentario


Logo FinancialRed