el tipo de cambio oficial sigue siendo alto

| 18 mayo, 2012 | 0 Comentarios

El dolar Blue, Cerró a 5,50 pesos, aunque la brecha con el tipo de cambio oficial sigue siendo alta. El riesgo país subió a 1.103 puntos básicos.
El mencionado dólar “blue” cedió 10 centavos para cerrar la jornada a 5,50 pesos, valor que sin embargo se ubica un 23 por ciento por encima del tipo de cambio oficial.

Esa no fue la única novedad financiera de la jornada. La crisis de Grecia, que impactó en las bolsas de todo el mundo, también pegó en el Mercado de Valores de Buenos Aires: cayó 2,4 por ciento, mientras que los bonos de la deuda soberana argentina cedieron 2,2 puntos, y el riesgo país subió a 1.103 puntos básicos, 30 puntos por encima del atribuido a Venezuela.

En Brasil, el real concluyó el día con una paridad de 2,002 unidades por dólar tras haber llegado a 2,009. La moneda del vecino país, clave para la competitividad de la industria argentina, acumula un repunte de 4,98 por ciento en el mes y de 7,12 por ciento en el año.

Justamente, el dólar mayorista terminó en 4,447 pesos por unidad, un nuevo máximo histórico en la plaza local, donde se negociaron 426,1 millones de dólares en el mercado de contado y 143 millones en el de futuros.

El BCRA adquirió unos 130 millones de dólares en el spot (250 millones en la semana, 630 millones en el mes y 5.970 millones en lo que va del año).
El llamado “contado con liquidación”, usado para la fuga de divisas mediante la compraventa de acciones y bonos, que el martes alcanzó un máximo histórico de 5,90 pesos, mantuvo ayer una pronunciada brecha del 32 por ciento con el dólar oficial, cuando en diciembre de 2011 esa distancia era de apenas el 9,7 por ciento.

El escenario en el cual se desenvuelve el dólar volvió a ser objeto de polémicas, sobre todo luego de que la presidenta de la Nacion Argentina, Cristina Fernández, descartara la aplicación de cualquier política “de shock ” para frenar al dólar “blue”.

El contado con liquidacion es una operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del Mercado de Valores.

Técnicamente la operación es la siguiente: para transferir al extranjero, el inversor compra en el Mercado local un título denominado en pesos que tenga también cotización en el exterior (New York) en dólares.

Inmediatamente solicita que se le transfiera el título al extranjero y una vez ahí se venda, acreditándose el producido de dicha venta en una cuenta de su titularidad en dicha plaza. De la diferencia entre el precio de compra en pesos y de venta en dólares, surge el tipo de cambio al cual se cerró la operación de transferencia. La operación inversa se realiza para ingresar fondos a la Argentina.

Claramente se trata de una operación de transferencia que además de flexible y segura, garantiza en muchos casos menos costos y mejor cierre de cambio que el obtenido a través de las instituciones financieras tradicionales.

Estos fondos depositados en el exterior son considerados de LIBRE DISPONIBILIDAD y pueden ser utilizados para atesorar y también para cancelar ciertas obligaciones externas, como ser deudas comerciales.

Según la comunicación número 48.498 del BCRA, para que no haya contingencia cambiaria y avalando la legitimidad de la operatoria en cuestión, la compra/venta de los títulos no debe hacerse en forma simultánea. Teniendo en cuenta esta salvedad, este mecanismo es totalmente legítimo e irrefutable tal cual lo advierten los estudios legales e impositivos más importantes de la Argentina.

Cabe destacar que esta operatoria fue muy utilizada por muchos inversores en el Mercado de Valores, para saltear el tristemente famoso “corralito”, sin incurrir en ninguna contingencia legal en cuanto normativa cambiaria de entonces.

http://youtu.be/QmpKuMz2uRU

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed