Desempleo Chile

| 29 junio, 2012 | 0 Comentarios

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el aumento de la tasa de desempleo a 6,7% registrado en el periodo marzo-mayo, en comparación al 6,5% del trimestre anterior, es un proceso esperable que se explica por factores estacionales.

En este período del año aumenta el empleo asalariado y se produce una caída en la ocupación de los trabajadores independientes.

Es positivo este dato, esta economía sigue creando empleo a pesar de la situación externa. Se está viendo un ciclo que es natural, la tasa de desempleo sigue siendo muy baja, pero está empezando a entrar la estacionalidad que ocurre todos los años, en verano la tasa es más baja por empleos transitorios en la agricultura y el comercio especialmente, y tiende a subir en invierno”, señaló el secretario de Estado.

Estamos viendo un moderado aumento del desempleo, pero así y todo seguimos creando empleos en doce meses.

El ministro de Hacienda destacó que en este periodo del año aumenta el empleo asalariado y se produce una caída moderada en la ocupación de los trabajadores independientes.

Es probable tambien que exista una situación externa que nos hace más complicada la creación de empleos.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo muestra una disminución de 0,5 puntos porcentuales, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de paro se alineó con las expectativas del mercado y de los expertos y se explica por un aumento del 2,9 % de los parados y una leve disminución, del 0,1 %, de los ocupados, esto último principalmente por una merma estacional del empleo en la Agricultura, precisó el INE.

En términos interanuales, la ocupación anotó un aumento del 2,3 %, mientras la fuerza de trabajo creció un 1,8 % y los desocupados disminuyeron un 4,6 %.

En ese contexto, entre marzo y mayo la fuerza de trabajo se situó en 8.161.250 personas, de las cuales 7.613.710 tienen empleo y 547.540 están parados.

Por sexos, en los meses del estudio el desempleo afectó al 5,2 % de los hombres, y al 8,5 % de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 7,0 %, con un aumento de 0,3 puntos respecto del trimestre anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son La Araucanía (sur), con un 8,5 %; Bío Bío (sur), con un 8,0 %, y Valparaíso (centro), con un 7,6 %.

Las menores tasas corresponden a Magallanes (sur), con un 3,0 %; Los Lagos (sur), con un 3,4 %, y Atacama (norte), con el 4,2 %.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo los recoge la Administración Pública y Defensa (19,7 %), Minería (12,5 %) y Pesca (10,2 %), mientras las principales bajas se sitúan en Suministro de electricidad, gas y agua (13,4 %), Servicios comunitarios, sociales y personales (7,4 %) y Comercio (3,9 %).

Tags:

Categoría: Sin categoría, tasa de crecimiento

Deja un comentario


Logo FinancialRed